
Sucesión 2012. Igual que con Fox, la mayoría absoluta en el Congreso la tendrán juntos el PRI y el PAN
|
|
Para evitar vacíos de legitimidad en los comicios presidenciales de 2012 es preciso asumir que el voto nulo refleja el descontento de la comunidad hacia las estructuras partidistas.
Este movimiento nacional, de acuerdo al analista José Antonio Crespo, no es espontáneo. Las condiciones para su nacimiento se gestaron durante años, hasta que se concretó como voto nulo el 5 de julio. Ahora lo que debe seguir, por el bien del país, de la democracia y de la sociedad, es que los políticos aprendan la lección y pongan de su parte para alentar a la ciudadanía a participar en las urnas.
Yo confío en que los partidos, más por pragmatismo que por buena voluntad, van a querer legitimarse para llegar a 2012; de no ser así, saben que se les va a caer el país y que se van a caer ellos mismos, afirma en entrevista a Espacio 4. Para las elecciones a la presidencia esto ya debe estar resuelto, porque si resulta que los partidos hicieron caso omiso, la gente volverá a manifestarse, habrá quienes anulen otra vez su voto, que se abstenga de ir a votar o personas que vayan en plan más agresivo. Además, todo este entramado sin una legitimación de los sistemas de partidos pueden zozobrar los comicios de 2012.
Es indudable que el futuro de la nación, en términos políticos, se regirá en buena medida a partir de los resultados del 5 de julio. Depende de los protagonistas políticos, si se cierran y no hacen nada, esto puede crecer y manifestarse. No sé si otra vez por el voto nulo o por otras cosas que ya no sean tan institucionales. Dependerá de dos grandes variables: tamaño del voto nulo y la reacción de los partidos.
Crespo insiste en que es mejor aprender de estas elecciones intermedias, cuando resulta necesario implementar los cambios pertinentes a la ley electoral con el fin de limpiar la imagen negativa que los partidos han sembrado en la ciudadanía. Si se hacen algunas reformas, digamos, el próximo año, quizás mucha gente diga “mira, sí hay candidatos, ahora sí voy a votar por tal o cual propuesta”, porque ya no habrá motivo de enojo. Es probable que si se muestran reformas, la sociedad se reintegre al voto. Tal vez muchas organizaciones del voto nulo persistan, quizás alguna se convierta en partido político. No sé, yo no voy a estar ahí.
Precedente sano
El analista comenta que tiene conocimiento de cerca de trescientas organizaciones que promueven el voto nulo, aunque no hay una cifra determinada. Si en los comicios comienza a elevarse esta tendencia es probable que algunos partidos pequeños pierdan su registro. Para Crespo, el fenómeno implica una buena noticia. Los partidos pequeños, de acuerdo a su percepción, sólo han servido para engrosar en militancia y en economía a los tres mayores, lo que significa una fuga de recursos en las finanzas nacionales. Muchos consideramos esto un beneficio; habrá gente que defiende al Panal o al Verde Ecologista, por ejemplo, pero lo cierto es que muchos lo festejaríamos porque abusaron, es como un castigo. Es decirles “se pasaron”, les demostraríamos que tenemos, al menos, la capacidad de sentar un precedente.
La tendencia se observa a escala nacional, al comprobarse, por distintos medios, que los políticos subestiman la capacidad de conciencia y participación de los mexicanos. Los partidos batallan para creer que el movimiento es ciudadano, hay quienes piensan que detrás está el PAN o el PRI porque creen que la gente no puede hacer esto sola.
Hasta ahora, los argumentos para evitar una reforma electoral son infinitos. Crespo se ha topado con excusas incluso ridículas, que emergen de los partidos que no quieren cejar en su poderío. Entre las reformas urgentes, de acuerdo a la opinión del analista, se encuentran: reelección inmediata de legisladores, candidaturas independientes, reducción del financiamiento de los partidos, incluir el voto nulo en la boleta con efectos presupuestales y algunas figuras de participación directa. Señala que si a él —que tiene la posibilidad de sentarse a la mesa para dialogar con los líderes de los partidos— lo ignoran, con mayor desdén tratan los políticos a los ciudadanos. A la reelección siempre le han puesto “pero” diciendo que puede caer en el cacicazgo; a las candidaturas independientes que no, porque se requiere cierta disciplina que da la articulación con los partidos; los argumentos son infinitos, pero muchas de estas propuestas se realizan en otros países. Esto nos muestra en el extranjero como una nación atrasada en democracia, afirma.
Lo que el voto nulo no modifica, al menos en estas elecciones, es la repartición de escaños en el Congreso. El PRI y el PAN, juntos, mantendrán la mayoría absoluta dejando al margen al PRD y algunos partidos pequeños.
Sin jinetes definidos
Sin contendiente seguro para la batalla, al PAN le espera una carrera complicada en 2012. La percepción en la opinión pública de que no tiene pericia para gobernar lo debilita a pasos agigantados. No se le ve caballada, a menos que salga una figura fuerte, pero la gente lo percibe con poca experiencia política; se le está deshaciendo el país, y esto es parte de la recuperación del PRI, que no pierde la oportunidad de afirmar que sí tienen experiencia.
Sin embargo, a pesar del posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional a escala nacional, esta fracción no tiene una directriz clara respecto a las elecciones presidenciales. Aún no queda claro qué hará Beltrones, qué hará Paredes, no sabemos si sumarse a Peña Nieto o dejarlo ir solo; todavía es probable que comiencen a sacarle “cosas”, como la muerte de su esposa, apunta el también investigador del CIDE.
En cuanto al PRD y López Obrador, Crespo afirma que es inminente su ruptura. Algo que puede resultar oficial pasadas las elecciones del 5 de julio. Apenas queda por ver si el ex candidato a la Presidencia por el Partido Revolución Democrática desee repetir la experiencia en 2012. Que tome esa decisión requiere muchas variables; no podemos descartar que decida al final apoyar a Marcelo Ebrard u otra figura de la izquierda. E4
El voto nulo: la protesta
Reflexiones de José Antonio Crespo, investigador del CIDE, sobre el voto nulo:
- La abstención no se oye; no hace ruido. No tiene efectos jurídicos y quizá tampoco políticos; el voto nulo sonaba antes de ser emitido.
- A los anulistas no les preocupa cuántas curules de más o de menos recibe cada partido; buscan resolver un problema de fondo, no uno coyuntural.
- Los partidos pueden ser no todos iguales y constituir opciones pragmáticas diferentes, pero en su comportamiento democrático, su lucha contra la corrupción y la impunidad, no existe gran diferencia. Por ejemplo, ninguna bancada ha rechazado el bono de marcha que recibirá los actuales diputados, de más de un millón de pesos, en plena crisis económica.
- La teoría democrática concede al voto también una función de protesta. Por eso muchos países incluyen el voto nulo con diferentes consecuencias jurídicas. En México esa es la función del voto por candidato no registrado (la boleta incluye un recuadro para tal opción).
- La crisis de representación ya está ahí; el voto nulo, y el debate a propósito de él, son un síntoma de la enfermedad política que, de no atenderse, provocará mayor perjuicio al deteriorado andamiaje institucional. El voto nulo pretende ayudar a los partidos —que se muestran ciegos, sordos e insensibles— a percatarse de que hay un tumor de ilegitimidad que a todos conviene sanar.
- El voto de protesta es institucional. El Cofipe lo contempla como una opción válida, lo cual automáticamente lo convierte en legal, institucional, legítimo y democrático.
- No pretende desaparecer partidos, sino mejorarlos, transformarlo de uno esencialmente partidocrático a otro esencialmente representativo y sujeto a rendición de cuentas.
|
Partidos ricos y ley electoral rezagada y pobre: “¡ya bájenle!”
-
La reelección de legisladores es una práctica común en casi todos los sistemas democráticos del mundo. Países como Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Brasil o Argentina plasman en sus constituciones apartados específicos que determinan las condiciones y reglas para la reelección de sus legisladores. Es posible en otras naciones, y creo que esas naciones han permitido el desarrollo de congresos mucho más profesionales, señala Leo Zuckermann, analista del Centro de Investigación y Docencia Económica.
-
La idea de las candidaturas independientes tiene una de sus bases principales en la necesidad de terminar con lo que se puede llamar el monopolio de la presentación de candidatos presidenciales que tienen en este momento los partidos políticos. España es un país líder a escala mundial en ofrecer esta opción en las urnas.
-
Los partidos recibieron más de cuatro mil millones de pesos en 2006 y más de veintitrés mil millones de pesos entre 2000 y 2006, únicamente del presupuesto federal. Esto motivó el inicio de la campaña ciudadana “!Ya bájenle!”, con el fin de promover una reforma electoral que controle el dinero en la política. Porque esos recursos públicos son de todos y se podrían usar en inversiones de beneficio social que contribuyan al desarrollo del país. No se puede hablar de una reforma fiscal seria si no se corrigen este tipo de distorsiones en el gasto público, afirma el movimiento. E4
|
|