|
En chihuahua, un juicio oral manda a prisión a marido que ordenó asesinar a su esposa
Ni una más.
Mujeres unidas contra la violencia |
|
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio destaca que entre enero de 2007 y julio de 2008 se reportaron mil catorce homicidios dolosos contra mujeres en trece estados del país; denuncia falta de acción judicial en la mayoría de los casos
El triunfo de Dolores Tarín ha hecho historia. Es la victoria de un grupo de mujeres dispuestas a jugarse la vida por la defensa de la dignidad de género, un reconocimiento a la valentía frente a los sistemas sociales, judiciales y políticos que les delimitan las acciones.
Sin embargo, no debe considerarse un éxito total porque, si bien es cierto que se logró un fallo a su favor en el Sistema de Justicia de Chihuahua por intento de feminicidio, aún quedan pendientes centenares de casos de secuestros, violaciones y agresiones a la mujer en ese estado y en todo el país.
El 20 de noviembre, la comunidad chihuahuense amaneció con la noticia que sienta un precedente nacional. Luego de que en octubre se iniciara un juicio oral en contra del marido de Dolores Tarín por intento de homicidio, el fallo le otorgó la razón a la víctima. A cargo de su defensa estuvo la abogada Luz Estela Castro, activista de derechos humanos que en más de una ocasión ha recibido amenazas de muerte.
El veredicto incentivó aún más a las participantes de la Marcha Mundial de las Mujeres México, quienes estuvieron en Saltillo el 26 de noviembre, justamente un día después de celebrarse el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer.
La capital del estado recibió la visita de esta peregrinación procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, con destino a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en un recorrido por diversos puntos del país que inició el 24 de noviembre y culminó el primero de diciembre. La marcha, en voz de una de sus organizadoras, Hilda de la Vega, es por la dignificación de las mujeres y sus derechos. La violencia hacia las mujeres es invisible, la mas común es la psicológica que se da en muchos lugares y que encontramos en las calles o en la discriminación que tenemos en el área laboral, afirma.
La Plaza de Armas de Saltillo sirvió de escenario para que esta agrupación se uniera con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos y con las víctimas de agresión sexual en un bar de Castaños. Decenas de personas que portaban máscaras, estandartes y mantas, enlazaron sus deseos de justicia y seguridad para el género femenino, petición que se eleva a nivel mundial mediante organizaciones internacionales que realizan manifestaciones análogas en diversos países.
Feminicidios: Estado de México supera a Ciudad Juárez
El ánimo de la comitiva resultó positivo. Días antes, el dictamen a favor de Dolores Tarín incentivó su misión de solidaridad para quienes se encuentran en situación vulnerable. El proceso había dado inicio en agosto de 2007 cuando Dolores presentó una denuncia en la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua contra su ex pareja, Héctor Gabriel Rábago Andrade, por violencia familiar y amenazas de muerte. Su caso, como el de muchas otras, fue remitido al Centro de Justicia Alternativa, donde se hacen “convenios” entre las víctimas y sus agresores para no llevar los casos a juicio.
Ahí, ella también “llegó a un acuerdo” en el cual su ex pareja se comprometió a no golpearla a partir de ese día. No obstante, según consta en los peritajes y aún en medio del proceso, éste la volvió a intimidar. En septiembre de 2008, Dolores fue agredida por dos hombres contratados por su ex marido para asesinarla. Los sujetos la visitaron en su oficina bajo el pretexto de buscar trabajo, para después apuñalarla literalmente por la espalda. Tras una cirugía y la consecuente permanencia en el hospital, decidió cerrar su negocio y mudarse a Ciudad Juárez.
La labor de la abogada defensora, Luz Estela Castro, afirma Hilda de la Vega, fue titánica porque luchó contra todo un sistema que no reconoce, en primer lugar, el hecho de que una mujer haya sido mandada asesinar por odio. En el proceso no se había agregado el autor intelectual, pero se logró. Resultó un trabajo emblemático y paradigmático, el primero a nivel nacional. De la Vega se refiere a que la modalidad de juicio oral tiene poco de haberse asentando y no existen precedentes de un fallo a favor por intento de
feminicidio.
El caso de Ciudad Juárez es tema de discusión a nivel internacional y posiblemente sea la región de peor fama en cuanto a violencia de género. Sin embargo, De la Vega opina distinto. A partir de que en Juárez se levanta la cabeza para decir “ni una muerta más”, empiezan a aparecer en el país otros casos. Un estudio que hicieron diputadas federales en la legislación pasada, arroja el dato de que el estado de México es donde más víctimas existe.
Ellas, señala la activista, no mueren por accidente. Mueren por ser mujeres, con saña, maltratadas, torturadas y algunas mutiladas, luego se tiran como objetos.
Hostigamiento y
maltratos en Coahuila
En el año 2003, la asociación Desarrollo y Paz A.C., compuesta por representantes de Coahuila, Chihuahua y el Distrito Federal, denunciaron las condiciones deplorables en que laboran las empleadas de maquiladoras, donde el riesgo de perder la salud y hasta la vida, es muy elevado.
A diario son comunes los casos de traumatismos, principalmente de uñas aplastadas; lesiones en los dedos, manos y pies; desgaste de la vista; daños en los oídos por el ruido de las máquinas; y continuos dolores debido a que permanecen en una misma postura hasta por diez horas, detalla Gloria Tello Sánchez,
vocera.
Estos datos son parte del resultado de la investigación “Maquila y Trabajo de las Mujeres” que destaca también la exposición o contacto con sustancias tóxicas como uno de los riesgos más graves al que diariamente se enfrentan las operarias, algo muy común en las industrias de computación y
electrónicas.
Antes de contratarlas, además, las maquiladoras las someten a indignos exámenes médicos para saber si están embarazadas y hasta las interrogan con el fin de conocer sus hábitos sexuales, subraya.
De igual forma, la asociación inició en 2000 una campaña contra el hostigamiento sexual que han sufrido un grupo de trabajadoras en la empresa Falcomex, de Ciudad Acuña. Un mal bastante generalizado en el estado pues Coahuila aún no tipifica esta práctica como delito.
En tal sentido, Hilda de la Vega afirma que se cuenta con una propuesta legislativa. En la maquila la mujer está pagando un costo muy alto, ya desde la insinuación es un gran atentado a su persona, que no se le reconozcan sus habilidades, además de que no se le respete su necesidad económica. El hostigamiento sexual representa un insulto.
Indiferencia ante las estadísticas
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio destaca que del 1 de enero de 2007 al 31 de julio de 2008 se reportaron mil catorce homicidios dolosos contra mujeres en trece estados de México. Señala a través de un comunicado que en años recientes se ha podido documentar y hacer visible el número de asesinadas en el país: seis mil de ellas en el sexenio de Vicente Fox.
La asociación, compuesta por treinta organizaciones protectoras de derechos humanos pertenecientes a diecisiete entidades federativas, se creó en agosto de 2007, y entre sus más duras críticas está la poca aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El Poder Ejecutivo no cumple con lo que marca esta ley. El presidente Felipe Calderón aún no ha emitido un reglamento que marque los procedimientos a seguir o el presupuesto, señala Patricia Bedolla, miembro de la Academia Morelense de Derechos Humanos.
Tres meses después el Observatorio lanzó un comunicado donde indica que el maltrato contra las mujeres es un fenómeno que tiene profundas raíces, producto de la cultura patriarcal, androcéntrica y misógina que, ahora, gracias a las diversas investigaciones ha quedado en evidencia su dimensión real, al igual que la existencia de un contexto que la posibilita y potencia.
Asimismo declara que éste agravio se alimenta de la indiferencia de las autoridades mexicanas: De entre las modalidades que adopta, la violencia institucional es sin duda alguna la más grave, pues hace viable por medio de la impunidad su continuidad y reproducción; la forma en la que se materializa es la discriminación que se encuentra tras los actos omisos de algunos servidores públicos, la dilación en la atención y la obstaculización de la verdad histórica en los casos de feminicidio hacen inaccesible la procuración de justicia, atentando así contra los derechos humanos de las mujeres.
Un ejemplo se vivió en Saltillo, los últimos días de noviembre, cuando algunas jóvenes que circulaban por las calles fueron “levantadas” en camionetas por hombres que las agredieron física y
psicológicamente.
Tenemos que levantar la voz y decir “ya basta”, no somos mercancía ni botín de guerra sino sujetos de derecho por lo que merecemos una vida en paz y segura, reclama de la Vega.
La propia activista afirma que lo más importante es no cejar. Uno de los resultados de estas marchas es que los gobiernos locales comienzan a comprender y aceptar que las convenciones y tratados internacionales sobre derechos de las mujeres son obligaciones que deben armonizar en sus propias legislaturas.
Áreas de oportunidad
La marcha tuvo como plaza final San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al sur del país en donde, de acuerdo a Magdy Martínez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, nueve de cada diez mexicanos indígenas viven en la pobreza. Esta situación se agrava aún más para las mujeres. El tamaño de la tierra ejidal perteneciente a los hombres oscila entre cinco y siete hectáreas, mientras que la de sus compañeras se reduce a 2.8 hectáreas aproximadamente.
Si de política se trata, son pocas las que participan de manera activa en ella. Actualmente existen únicamente dos estados con gobernadoras, Zacatecas (Amalia García) y Yucatán (Ivonne Ortega); tres secretarias de estado de los dieciocho altos puestos oficiales de poder ejecutivo vigentes (Patricia Espinoza, Georgina Kessel y Josefina Vázquez), y sobreviven apenas dos magistradas en la Suprema Corte de Justicia, de los once puestos que lo conforman.
A juicio de Martínez, la participación política de las mujeres mexicanas es probablemente uno de los aspectos en el que el país se encuentra más rezagado.
Feminización de la pobreza
En enero de 2008, el Observatorio Ciudadano de Feminicio afirmó, en comunicado de prensa, que uno de los aspectos que no han sido analizados a profundidad en la incidencia del feminicidio en México, es sin duda, la política económica de Estado, enmarcada en el neoliberalismo inhumano.
De acuerdo a sus investigaciones, la situación de apertura comercial que representa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha generado durante los últimos quince años una escalada nacional creciente de desempleo y falta de oportunidades para todos los sectores de la población. Lo que también se traduce en feminización de la pobreza, reconocida por los gobiernos en la Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing, 1995, foro donde se dictaminó que muchas veces las carencias extremas están vinculadas al género.
El sistema de acumulación y dominación que representa el neoliberalismo, se ocupa primordialmente de tomar el control de los actores sociales, procesos económicos y culturales, alega el Observatorio. E4
Vacíos legales en Coahuila
En Coahuila, ninguna ley obliga a los hombres que han incurrido en actos de agresión hacia la mujer a someterse a un tratamiento psicológico. El Código Penal señala que la sentencia mínima en caso de delito de violencia familiar es de seis meses y, máximo, seis años. Sin embargo, para que el agresor pueda ir a la cárcel, el Ministerio Público tiene que integrar una averiguación que tarda mucho en completarse; por lo regular, en este tiempo el acusado se fuga o la agresión cae en el olvido. En caso de recibir sentencia, el sujeto puede pagar fianza porque se trata de un delito no grave, dejando aún más en desventaja a la mujer.
Feminicidio, violencia extrema
El feminicidio es continuación de un estado de terror que incluye diversas formas de humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, abuso sexual, incesto, abandono y acoso. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, existen varias tipologías:
Íntimo. Privación dolosa de la vida cometida por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo relación de convivencia, o sea, noviazgo, amistad, compañerismo y vecindad, entre otras.
Familiar íntimo. Privación dolosa de la vida cometida por el cónyuge o cualquier descendiente o ascendiente en línea directa o colateral hasta en cuarto grado.
Infantil. Privación dolosa de la vida a menores, ya sean hermanas, hijas, descendientes o colaterales hasta en cuarto grado, que tenga alguna relación afectiva o de cuidado.
Sexual sistemático. Asesinato codificado de niñas y mujeres por el hecho de serlo, cuyos cuerpos son torturados y arrojados a lugares transgresivos por hombres que hacen uso del sexismo y la misoginia.
Por ocupaciones estigmatizadas. Las mujeres que son ultimadas por la ocupación o trabajo que desempeñan; se trata de bailarinas, meseras o trabajadoras sexuales.

|