EDITORIAL AVIACIÓN ECONOMÍA REPORTAJE RELIGIÓN EL PEZ CONTACTO
26 de agosto de 2008


NÚMEROS ANTERIORES

333 - 332 - 331 - 330
329 - 328 - 327 - 326
325 - 324 - 323 - 322
321 - 320 - 319 - 318
317 - 316 - 315 - 314
 

 

Transición truncada

Contra la advertencia de Fidel Velázquez de que sólo mediante las armas el PRI perdería el poder, pues a través de ellas lo había conquistado, la transición democrática en México se formalizó en las urnas sin un solo disparo. Por eso, más que doloroso, el paso de un sistema hegemónico a uno basado en la competencia real, ha resultado frustrante, enojoso. Además, la falta de cultura política la ha limitado a la alternancia en cargos de elección popular; señaladamente, el de presidente de la República.
En una conferencia que dictó en Torreón, todavía como presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde se confesó preocupado porque que en América Latina, según un estudio de la ONU, la mayoría de los países preferiría volver a los regímenes totalitarios, por la tardanza de los gobiernos democráticos en resolver problemas sociales seculares. Como si la transición obrara milagros y no requiriese tiempo para dotar al país de normas jurídicas y políticas nuevas. También es cierto que los gobiernos responsables no siempre son populares.
La propensión latinoamericana a gobiernos de hombres fuertes, sátrapas, providenciales, es lógica pues los pueblos sólo añoran lo que les resulta familiar —no lo ajeno—, así sean dictaduras de izquierda o derecha, sin olvidar que la ignorancia también lo es. Si la democracia constitucional no se valora aún en su justa medida, es porque apenas empieza a arraigar en el subcontinente; lo que explica, asimismo, el atraso de la mayoría de los países que la
wintegran.
México se halla atrapado en un círculo vicioso por falta de vocación democrática, de patriotismo, y el exceso de dogmas e ideologías incompatibles con la realidad del mundo actual, abierto ya en todas direcciones y a todas las corrientes. La discusión sobre la reforma energética ha consumido no sólo tiempo, sino oportunidades que otros aprovechan para progresar y abatir pobreza, marginación e injusticia. Pocos se atreven a proponer soluciones drásticas a problemas en apariencia insolubles, por miedo a perder puntos en las encuestas.
En un mundo interdependiente, donde los bloques de países apuntan hacia nuevos equilibrios de poderes, el discurso exaltado y nacionalista, tipo Bartlett, López Obrador y otras rémoras del viejo sistema, está fuera de contexto. No es en el pasado, lleno de prejuicios y discordias, donde México encontrará salida a sus necesidades acuciantes, sino en su fortaleza como nación capaz de adaptarse a las circunstancias, en la comprensión de que el mundo es otro y en el acuerdo político de cara al futuro.

 
Coordinador Editorial
Edgar London
 
Jefe de redacción
Gerardo Moyano
 
 
Consejo Editorial
Gilberto Prado Galán
 
 
Coordinadora Gráfica
Graciela Rodríguez Sena
 
Caricaturistas
Monsi
 
 

Periférico Luis Echeverría
No 1161 Interiores 2 y 3
Col. Cumbres CP 25270
Saltillo, Coahuila

Telf: 416-6437
Fax: 416-7913

Espacio 4 y el suplemento cultural
El pez en el agua, son publicaciones catorcenales del Grupo Editorial Coahuilense SA de CV, editados por los talleres gráficos de esta casa editora. Saltillo, Coah. Registro en trámite.