El Bronco: sin TV ni encuestadoras
28/06/2015 14:50
correo twitter twitter Tamaño de la letra:

El Norte, Hora Cero y Saba, los más certeros; Arreola se disculpa con Junco Vega

Jaime Rodríguez le cierra el presupuesto a Televisa y Multimedios. “No vamos a pagarle un peso a la televisión (...) Seré el primer gobernador online en el mundo”, dice

Gerardo Moyano

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, no solo dio un latigazo al bipartidismo, sino también a las cadenas de televisión y a las encuestadoras que lo ubicaban en el tercer lugar para las elecciones de gobernador de Nuevo León del 7 de junio.
Además de exhibir la maquinaria mediática que intentó obstaculizar su triunfo con datos y reportajes sesgados, el triunfo de “El Bronco” sentó un precedente en la manera de hacer campaña.
Mientras sus rivales saturaban la radio y la televisión con spots trillados, Rodríguez optó por interactuar con sus seguidores en las redes sociales, lo que le mereció un reconocimiento de la empresa Facebook.
“Me hablaron para decirme que soy el político en América que actúa más con los usuarios. Tengo 85 por ciento de interacción con todos mis seguidores”, dijo a Proceso el primer gobernador independiente en la historia del país.
“Solo con Facebook tenemos más fuerza que un partido político (...) Puedo atender a 6 mil personas en audiencia cibernética. La mayoría de los gobernantes usan la audiencia pública, que es puro pedo. Así ponle: ‘Es puro pedo’. Llevan cien gentes para que les aplaudan y yo no quiero eso”, sentenció.
El ex priista planea desplegar la misma estrategia cuando arranque funciones, el 4 de octubre. “Me voy a encerrar en la oficina del gobernador, a la que voy a transformar. Voy a quitar el escritorio y la silla, que enferma al que ahí se sienta. Voy a llenarla de pantallas y voy a estar viendo lo que la gente me diga a través de Facebook, Instagram y Whatsapp”, dijo.
Adelantó que llevará Internet gratis a toda la zona rural del estado, conformada por 40 de los 51 municipios de la entidad: “Prefiero meter Internet que construir un puente. Haré un puente cibernético, que les permita salir a la globalización a los jóvenes de las comunidades rurales”.
Rodríguez planea gobernar sin darle recursos a las televisoras, según declaró un día después de su triunfo a Carlos Loret, para el noticiero matutino de Televisa.
“¿Quién va a gobernar detrás de ‘El Bronco’?, ¿va a gobernar el grupo de empresarios regios de mucha lana que lo apoyaron o el Grupo Reforma, El Norte, el periódico que estuvo también muy cerca de usted?”, increpó Loret.
La respuesta fue contundente: “‘El Bronco’, compadre. Te lo dejo bien clarito, no va a ser Televisa ni Multimedios, ni ningún medio. Vamos a trabajar con los ciudadanos de Nuevo León, no vamos a pagarle un peso a la televisión, ni a ningún medio para gastar el dinero de los nuevoleoneses en publicidad enalteciendo la soberbia y la egolatría del gobernante en turno”.

La maldición de las encuestas
“El Norte o tiene ganas de perder o ganas de hacer el ridículo”, dijo Federico Arreola, director general de SDP Noticias, el 22 de mayo, cuando la encuesta del periódico daba a Jaime Rodríguez 31 por ciento de las preferencias electorales, seguido de la priista Ivonne Álvarez (26%) y el panista Felipe Cantú (20%).
Más tarde, El Norte proyectaría una diferencia aún más abultada: “El Bronco” 42 por ciento, Álvarez 29 por ciento y Cantú 24 por ciento.
“Lo que está haciendo la familia Junco (propietaria de Grupo Reforma) es pasarle facturas a Medina”, consideró entonces Arreola “parecen estar haciendo un excelente periodismo militante a favor del independiente ‘El Bronco’ Rodríguez”, acusó.
Arreola basaba sus supuestos en la encuesta que Covarrubias y Asociados realizó para su agencia de noticias: Álvarez 31.1 por ciento, “El Bronco” 26.6 por ciento y Cantú 18.7 por ciento.
La estimación iba en sintonía con los sondeos de otras firmas. Mitofsky y GEA ISA daban a “El Bronco” el tercer lugar.
Mitofsky, de Roy Campos, dijo que ganaba Ivonne Álvarez, con 29.2 por ciento, seguida de Cantú, con 23.5 por ciento, y Rodríguez, con 21.4 por ciento. GEA ISA le daba a “El Bronco” un 20 por ciento. Parametría pronosticó el triunfo de Rodríguez, pero con 25 por ciento de intención de voto, dos puntos arriba de Álvarez.
Al final, “El Bronco” arrasó con 48.86 por ciento de los votos (25 puntos por encima de Álvarez y 26 de Cantú): Mitofsky y GEA ISA se equivocaron por casi 30 puntos, y Parametría, por 24.
La más acertada fue la de El Norte, único en proyectar una diferencia de más de diez puntos entre el primero y el segundo lugar. SABA Consultores y Hora Cero también estuvieron cerca. La primera le daba 45.3 por ciento a “El Bronco” y la segunda 42.4 por ciento.
Arreola tuvo que pedir disculpas: “Reconozco que fui injusto al cuestionar a estos dos periódicos (El Norte y Reforma) propiedad del señor Alejandro Junco de la Vega. Lo hice en mis artículos de SDP Noticias y en entrevistas de radio y televisión. Suplico a Alejandro Junco y a todas las personas que colaboran con él que me disculpen”, escribió el 7 de junio, cuando los resultados preliminares favorecían a “El Bronco”.
Sin embargo, defendió a Covarrubias. “No hizo un mal trabajo la casa encuestadora Covarrubias y Asociados. En el momento en que realizó sus encuestas relacionadas con la elección de gobernador de Nuevo León, la priista Ivonne Álvarez superaba al candidato independiente Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez. Aquí el único que cometió un grave error fui yo”.
Y agregó: “Por lo demás, felicito a ‘El Bronco’, que hizo una muy buena campaña, y felicito también a Ivonne Álvarez, que muy poco pudo hacer como representante de una marca tan echada a perder como lo es el PRI”.
Arreola, quien apenas unos días antes, en entrevista con el periódico español El País, se había jactado de los orígenes y el poder de SDP Noticias en Facebook, hizo mutis ante la cascada de comentarios que fustigaron su columna. Los cibernatutas le pidieron que extienda sus disculpas a la ciudadanía de Nuevo León y lo acusaron de hacer periodismo a favor del PRI.
No es la primera vez que las encuestadoras “se equivocan”. En las presidenciales de 2012, Mitofsky le daba 44.5 por ciento de preferencia a Enrique Peña; GEA-ISA/Milenio, 46.9 por ciento, y Parametría, 43.9 por ciento. Pero el priista obtuvo apenas un 38 por ciento de los votos.
Tampoco es la primera vez que un candidato se impone sin el apoyo de las televisoras. En las elecciones de 1988, el candidato presidencial priista Carlos Salinas de Gortari acaparó el 91.71 por ciento en los dos principales noticiarios de televisión del país. El restante se repartió entre el candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, y el panista Manuel Clouthier.
“Cabe recordar la entrevista de Televisa con dos hijos fuera de matrimonio del general Lázaro Cárdenas con la que se buscaba manchar la imagen de Cuauhtémoc. A pesar de eso hay razones para pensar que Cuauhtémoc ganó la elección y el sistema tuvo que despojarlo del triunfo”, dice Sergio Sarmiento en su columna “El Bronco sin tele”, publicada el 10 de junio.
“Los casos de ‘El Bronco’ en 2015 y Cuauhtémoc en 1988 demuestran que la televisión y la radio no son indispensables aunque los estrategas de la clase política piensan que son la única forma de llegar al poder. Por eso en esta campaña saturaron el aire con millones de spots. Al hacerlo cansaron a los ciudadanos y quizá hayan dado una ventaja competitiva a los candidatos independientes. A los que negaron un acceso equitativo a la radio y la televisión”, concluye. E4

Espacio4.com
COMENTARIOS

 

rollover
rollover