Por iniciativa propia, los periodistas de Espacio 4 acordamos que en nuestro trabajo cotidiano, aplicamos y defendemos principios profesionales y morales que incumben a nuestra profesión, en beneficio de la misma, los lectores, las fuentes de información y los anunciantes.

En junio de 1999 dimos a conocer nuestro Código de Ética, por el cual nos regimos y respetamos. A diez años, y dentro del 14 Aniversario del periódico, presentamos su versión actualizada:

  • La información y la libertad de expresión son derechos humanos fundamentales, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos del Hombre y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Como principios, ambas garantías son esenciales para la existencia de la prensa libre, que es una de las instituciones básicas del Estado de Derecho. Para el desempeño de su labor profesional, Espacio 4 ejerce estos derechos en nombre de la opinión pública que integran los miembros de la sociedad de la cual forma parte el periódico.
  • Los lectores son los propietarios últimos de la información y los periodistas sólo son los mediadores entre ésta y aquéllos. Espacio 4 se compromete a salvaguardar la información y la libertad de acceder a ella, para difundirla con objetividad, seriedad y oportunidad.
  • Espacio 4 ejerce ambas libertades de manera más comprometida que el estricto apego a las leyes, que acata como el resto de los ciudadanos, porque al exigir información o criticar a personas o instituciones de los sectores público, social o privado, contrae una responsabilidad moral y política, además de jurídica.
  • El periódico está contra las disposiciones que disminuyan, obstaculicen o anulen el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión, por cuanto minan el régimen democrático que se anhela; la legislación que coarte esas libertades debe ser derogada.
  • Espacio 4 evitará, no obstante, abusar de la libertad de información y de expresión, para negar las críticas legítimas y la labor de control del poder, incluido el de los propios periodistas, porque se puede exagerar de tales derechos sin infringir la ley.
  • En Espacio 4, la defensa de la libertad de expresión pasa por el establecimiento de mecanismos de transparencia en el ejercicio de esta profesión para garantizar el único patrimonio del oficio: la credibilidad, y entre estos mecanismos están los compromisos expresados en el presente Código de Ética.
  • Espacio 4 fue concebido para hacer un periodismo basado en valores y principios, que dé a los lectores de México información relevante que contribuya a la formación de una visión más real y oportuna sobre la vida del país y el mundo.
  • Como empresa, el periódico busca servir a sus anunciantes llevando de manera eficaz al público lector sus mensajes publicitarios o informativos, con servicios de primera calidad, que respondan a las expectativas de su inversión.
  • Espacio 4 cumple sus compromisos con trabajadores, colaboradores y proveedores, y se esfuerza por mantener la salud financiera sin interferencia con el periodismo responsable y objetivo que tiene la obligación de entregar a sus lectores.
  • La credibilidad del periódico y su viabilidad editorial y económica dependen de la clara separación de noticias y publicidad, por ello se evitará comprometer más del veinticinco por ciento de su espacio publicitario a un sólo anunciante; la cobertura de informaciones y su publicación no estará sujeta a criterios publicitarios y las gacetillas estarán claramente diferenciadas del material producido en la Redacción.
  • Los periodistas de Espacio 4 realizan su labor informativa con rigor profesional, actuando con responsabilidad y de manera apegada al interés público, la verdad, el respeto a la vida, la justicia social, los derechos humanos, la defensa del medio ambiente, la democracia, la libre empresa y los ideales de mejoramiento de la sociedad a la que sirve.
  • Privilegiando al lector, Espacio 4 debe entregar información exacta y precisa, actual y de alta calidad, basada en hechos comprobados, en investigación y análisis y no en rumores o versiones interesadas. Nunca publicará, con conocimiento, información falsa. En caso de detectar algún error en el material presentado, debe aclararlo.
  • Las notas periodísticas deben dejar claras las Fuentes de donde se obtuvieron. El uso de fuentes confidenciales está reservado a casos extraordinarios; antes de publicar información sin origen identificable, el reportero debe esforzarse por confirmar de manera independiente su veracidad.
  • La presentación de la realidad en el periódico demanda equilibrio en la información; imparcialidad y contexto histórico que libere a las notas de distorsiones. Por criterio periodístico y justicia, debe darse seguimiento, según su relevancia, al material publicado. Espacio 4 mantiene abierto el derecho de réplica cuando un individuo o grupo se sientan afectados por lo publicado.
  • Los lectores del periódico tienen derecho de expresar sus opiniones, sugerencias, solicitar aclaraciones y manifestar sus inconformidades en el espacio disponible para ello.
  • Los reporteros de Espacio 4 deben evitar el sensacionalismo y el escándalo. La información debe tratar con respeto a todas las personas, instituciones y organismos. Se debe tener un alto respeto a la privacidad, incluso de personas públicas que, sin embargo, están limitadas por el grado en que su conducta se refleje en la vida pública.
  • El periódico prohíbe a sus reporteros grabar declaraciones sin el consentimiento de los entrevistados. La información obtenida con engaños mina la credibilidad y su práctica rebasa el comportamiento profesional generalmente aceptado.
  • Ni en sus páginas ni el tratamiento informativo de sus artículos, Espacio 4 hará apología de la violencia, el sexo ni de otro tipo de conductas nocivas a la familia y la moral.
  • La reproducción de declaraciones sólo puede ser modificada para corregir la gramática y evitar la confusión en los lectores.
  • En los materiales gráficos únicamente puede trabajarse el realce técnico; cualquier cambio en textos o imágenes fuera de estos parámetros se considera manipulación y es inaceptable.
  • Ningún periodista podrá hacer uso de la Informática y otras técnicas modernas de comunicación para introducir cambios substanciales en el contenido del material periodístico previamente publicado en nuestro sitio Web.
  • La capacidad periodística y la independencia de Espacio 4 dependen del trabajo honesto de sus colaboradores. Se prohíbe, por ello, a los reporteros recibir gratificaciones de personas o entidades ajenas al periódico. Los artículos de valor nominal relevante deberán ser regresados. Debe evitarse establecer compromisos laborales con fuentes noticiosas. Los periodistas no pueden realizar gestiones a nombre de la empresa.
rollover
rollover